miércoles, 15 de febrero de 2012

Actualizada el: 2012-02-14

Este órgano tiene como fin unificar las protestas y coordinar las movilizaciones contra los recortes en Educación

Se ha constituido la Plataforma por la Escuela Pública del Camp de Morvedre y está abierta a todos los sectores

Una imagen de la reunión esta tarde de la Plataforma




Esta tarde se ha formado la Plataforma por una Educación Pública de Calidad, de ámbito comarcal. En la reunión se encontraban profesorado de Educación Primaria, Secundaria y la Coordinadora Comarcal de AMPAs. Esta Plataforma está abierta a todos los sectores y ha nacido con el objetivo de unificar las protestas y coordinar las movilizaciones que se vienen haciendo en los centros escolares para manifestar el rechazo al Decreto de la Generalidad que impone los recortes no solo en Educación sino en todos los servicios públicos.

La primera acción de la Plataforma tendrá lugar mañana respaldando la manifestación que se celebra mañana, en el colegio público Tierno Galván del Puerto, a la que invitan a toda la comunidad escolar y a la ciudadanía.

Además de coordinar y racionalizar las movilizaciones que se realizan en el sector de la Enseñanza, la Plataforma va a nombrar a una persona para que haga de gabinete de prensa y habilitará una cuenta de correo electrónico para enviar y recibir información.

Los miembros de la plataforma, consideran que una educación pública de calidad constituye una conquista democrática irrenunciable, sin la que difícilmente puede hablarse de «justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades». Asimismo sostienen que una educación de todos es un pilar básico, para el crecimiento personal de cada individuo, así como para el desarrollo de un país en su conjunto. Por todo ello, ante el deterioro de las escuelas públicas valencianas, que son «consecuencia directa de los recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el Gobierno valenciano, no podemos permanecer impasibles».

Desde la Plataforma opinan que la deriva de las decisiones políticas adoptadas conducen a un «aumento de las desigualdades económicas y sociales, resulta especialmente preocupante por varias actuaciones» como son:

La progresiva eliminación o reducción de programas educativos exitosos de atención a la diversidad como los Programas de Diversificación Curricular, los de Compensatoria en Primaria, o la progresiva reducción de los profesores de desdoble en los Talleres de Formación Profesional.

La concertación generalizada del Bachillerato en los centros privados, sustrayendo a la Enseñanza pública un dinero que necesita.

La entrega «vergonzante de suelo público al negocio privado» de la Educación.

La deficiente financiación de la Educación que hace que la Comunidad Valenciana sea una de las últimas de España en inversión por alumno y una de las primeras en fracaso escolar.

La masificación de las aulas, muchas de las cuales exceden la ratio establecida por la LOE (en el municipio de Sagunto, más de 30 y casi todas las aulas de 3 años están con 25 alumnos).

Retraso generalizado en el pago
de gastos de funcionamiento
A todo esto, desde la Plataforma suman el retraso generalizado en el pago de los centros de las partidas básicas para gastos de funcionamiento. En los centros de Secundaria, no se hace la mínima inversión en acondicionamiento, y los de Primaria ven que llegará el día que no tengan ni para fotocopias. «Ahora mismo acaban de cobrar el segundo cuatrimestre de 2011, pero les adeudan el tercer cuatrimestre y el primero de este año».

También denuncian desde la Plataforma la situación de impago de las becas de comedor, a lo que añaden que las becas de 105 euros para libros de secundaria a las familias de menos renta, «sobre ser insuficientes, tampoco se pagan».

Asimismo destacan desde este órgano unitario, que muchos centros de la comarca presentan déficit de profesorado, causado por lo injustificables retrasos de la Conselleria en cubrir las bajas de larga duración, «porque las de menos de 15 días, ni se las plantean».

El alumnado: el primer perjudicado
El colectivo que se ha reunido hoy afirma que son los alumnos «los primeros perjudicados», por ello debe «garantizarse su derecho a la Educación» dotando al profesorado de los medios necesarios y asegurándoles unas condiciones dignas de trabajo.

Igualmente afirman que la Educación pública «no es un lujo» del que se pueda prescindir en época de crisis. Al contrario «debería ser una inversión de futuro» y una garantía de cohesión social y de salud democrática. «La Enseñanza pública constituye, en definitiva, una de las bases del estado social democrático y de derecho. Cuando se ataca se está lesionando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una educación digna y de calidad. Y toca defenderla», concluyen desde la Plataforma.

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