domingo, 12 de febrero de 2012

FAPA-València considera una discriminación que se incluya el rendimiento académico del alumnado en el baremo de las ayudas
10/02/2012

FAPA-València considera una discriminación que se incluya el rendimiento académico del alumnado en el baremo de las ayudas.

Para la Federación de padres y madres de alumnos es deplorable que según la Conselleria sólo los “los listos” tengan beca de comedor, transporte y libros.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-València) ha valorado negativamente el comunicado de la Consellera de Educación, Mª José Catalá, de incluir el criterio de rendimiento académico en el baremos de las ayudas de forma que los alumnos que mejores notas obtengan serán los que se beneficien de las becas de comedor, transporte y ayudas para libros. La presidenta de FAPA-València, Mª José Navarro, considera que estamos ante una “ocurrencia heredada” de otros ex conselleres de Educación que sólo tiene como finalidad degradar y desmoronar la enseñanza pública y universal por la que poco apuesta el gobierno valenciano y que desde luego va a levantar ampollas en las asociaciones de padres y madres. “Quiere decir la Consellera que sólo los “listos” pueden comer en un comedor escolar, pueden desplazarse al colegio donde les ha tocado porque no hay plaza en el que han elegido gracias a la beca de transporte, pueden comprar los libros de texto gracias a un bono de ayuda, etc. y los que no ¿deben abandonar el sistema educativo público por qué no tienen recursos o deben pagar para poder acceder?, denuncia Mª José Navarro.

La presidenta de la federación le recuerda a la Consellera que existen alumnos con necesidades educativas especiales y con adaptaciones curriculares en muchos centros públicos y que se merecen las ayudas tanto o más que los demás.

La federación de padres alerta de nuevo que por culpa de la crisis, la gratuidad generalizada que suponía hasta el momento que el bono libro llegara a todos los alumnos por igual y que aunque no aseguraba la gratuidad real al menos cubría una parte de la adquisición de libros de texto por parte de los padres.

FAPA-València recuerda que en plena campaña electoral de 2007 el bono libro llegaba como la gran apuesta del gobierno valenciano por la escuela pública y poco a poco se ha ido reduciendo su cuantía hasta llegar a no cubrir ni una tercera parte de lo que cuestan los libros de texto a las familias.

Mª José Navarro le recuerda a la Consellera de Educación que es un atrevimiento modificar baremos de las próximas ayudas sin haber pagado todo lo que le debe a la escuela pública, las becas de comedor, de secundaria, los gastos de mantenimiento de los centros, etc , y todavía no lo ha hecho.

Así mismo le ha instado a que tome nota del informe de la OCDE “Equidad y calidad de la educación” entre cuyas recomendaciones a los gobiernos se cita la necesidad de invertir más en educación como solución a largo plazo de la crisis económica, ante el coste que tiene para la sociedad y los individuos el fracaso escolar de sus estudiantes.

No hay comentarios: