miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de un millar de personas toman la calle para protestar contra los recortes en educación

Actualizada el: 2012-02-15

Se ha programado una nueva manifestación para el próximo lunes

Más de un millar de personas toman la calle para protestar contra los recortes en educación

La manifestación ha finalizado en la Plaza del Sol

Algunos manifestantes han acudido disfrazados

Dos manifestantes de luto por la muerte de la educación pública


Más de un millar de persona, cifra en la que han coincidido tanto la organización como las fuentes policiales, han participado esta tarde en Puerto de Sagunto en una manifestación contra la política de recortes en servicio público que está desarrollando la Generalitat Valenciana.

La protesta ha sido organizada desde el AMPA del CEIP Tierno Galván, aunque ha reunido también a movimientos sociales como Toma la Plaza Morvedre, sindicatos, ciudadanos particulares e incluso representantes de otros sectores afectados por los recortes. La manifestación ha arrancado desde la rotonda de la Plaza Ramón de la Sota hasta la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto recorriendo gran parte de la Avenida Nueve de Octubre. Los alumnos más jóvenes han sido los encargados de llevar la pancarta de la cabecera de la manifestación, en la que se han proferido gritos contra la Generalitat Valenciana y se ha pedido respeto para la educación pública.

La manifestación ha finalizado en la Plaza del Sol, a las puertas de la Tenencia de Alcaldía, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha calificado de «agresión» del gobierno valenciano el recorte realizado en la educación, asegurando que «ninguna Comunidad Autónoma ha hecho recortes tan graves». Además han asegurado que estas medidas, que el gobierno autonómico basa en la situación de excepcional, deben sumarse a las que se están realizando, siempre según los manifestantes, desde junio que incluye aumentos de las ratios, algo que siempre masifica los centros, o la no cobertura de bajas en la plantilla de los centros. Los manifestantes también han pedido que la mala gestión urbanística y el despilfarro de los grandes eventos no se paguen renunciando a la educación.

Las protestas seguirán la semana que viene, concretamente el lunes cuando se realice una nueva movilización en pro del Centro de Educación Especial San Cristofol que a traviesa una situación tan extremo que se ha pedido a los asistentes a las protestas aportaciones voluntarias de papel de cocina y dispensadores de jabón de manos.

La plataforma por la escuela pública dispuesta a demostrar «las mentiras del Consell»
La recién creada Plataforma por la Escuela Pública ya ha avanzado que una de sus primeras medidas ha sido iniciar un estudio en los centros de la comarca, para conocer el nivel de absentismo real en los centros de la comarca. En el primer centro escrutado este se sitúa en un 2,3% computando incluso las bajas de una hora. Una cifra que queda muy lejos del 27% de absentismo que, según recuerdan desde la plataforma, denunció el gobierno valenciano.

La plataforma prevé tener su estudio cerrado para el próximo martes 21 de febrero.

No hay comentarios: